HISTORIA DE LA ESTIMULACIÒN INFANTIL
La estimulación infantil aunque
tiene un surgimiento contemporáneo debido al interés por ayudar a los niños y
niñas con capacidades especiales, los primeros intentos se ven enmarcados en
las primeras décadas del siglo XIX cuando Johann Heinrich Pestalozzi (Suiza) en
su libro “De cómo Gertrudis educa sus hijos” (1801) y Freidrich Fröbel en
Turingia en cartas dirigidas a las mujeres de Keilhau, orientaban a las madres
para que organizaran la educación de sus hijos de una manera más consciente.
En el año
1843 el educador Johann Baptist Graser recomendaba a las madres de niños sordos
de primera infancia la educación temprana del habla. Concedía una importancia
extraordinaria a la colaboración de las madres en la estimulación temprana,
recomendaba que los niños pequeños sordos vivieran su niñez en la casa paterna
y no en la escuela para sordomudos que se hallaba generalmente muy distante.
La estimulación infantil tiene sus inicios con la declaración de los derechos del niño en
el año 1959 “El niño física y mentalmente impedido o que sufra algún impedimento
social debe recibir tratamiento, la educación y los cuidados especiales que
requiere su caso particular ”, es decir, que esto fue creado con el propósito
de ayudar a los niños y niñas con problemas de desarrollo, convirtiéndose en el
instrumento principal para combatir este tipo de discapacidades gracias a los
resultados conseguidos con estos niños y niñas, y después de algunas
investigaciones científicas, se ha logrado probar que las potencialidades
iniciales de los niños y niñas comienzan a aflorar durante los tres primeros años de vida, por
ello la estimulación infantil se integró como
intervención temprana para enriquecer el proceso de crecimiento y desarrollo de los
niños y niñas.
Los
estímulos en consecuencia deben estar presentes en la cantidad, la calidad y el
momento adecuado (Wernicke 1986).
La palabra estimulación que posee sus inicios en ofrecer
estímulos a los niños es tan antiguo como el aparecimiento de la humanidad. Se
considera como estímulos todos aquellos que generan una reacción sobre el ser
humano, ya sean externas, internas, físicas o afectivas, tales como: mamar, el
dolor, un juguete o el frío, es decir que tanto los objetos como los seres
vivos forman parte de los estímulos.
La relación
del niño con los estímulos del medio debe darse en un intercambio estricto, de
ahí la necesidad de una planificación estricta y no dejarla a la espontaneidad
porque si en el momento crítico de incorporación de un estímulo ha pasado, no
será lo mismo brindar ese estímulo en otro tiempo: la función se puede haber
instalado de modo alterada, los sistemas funcionales en que ella participa ya
serán por siempre otros y pudieran originarse defectos o disminuciones en el
desarrollo.
En el siglo
XX se inicia la estimulación temprana de forma relativamente masiva en
Inglaterra y Suecia. La referencia que se posee sobre el surgimiento de la
estimulación temprana en América Latina se ubica en la década del 60 en el
ámbito de la salud pública; en forma simultánea en tres países: Uruguay,
Estados Unidos y Argentina, es este último el pionero en la atención de niños
pequeños, posteriormente es asumida por la totalidad de los países y son
innumerables los proyectos y programas que se desarrollan por diferentes vías o
modalidades.
A nivel del Ecuador la Estimulación Infantil es un
fenómeno reciente que últimamente ha adquirido gran popularidad entre los
centros educativos y los padres de familia interesados en desarrollar el máximo
potencial de sus hijos. Ecuador, 23 de agosto del 2007- La firma del convenio
conjunto de cooperación entre la Vicepresidencia de la República y el
Ministerio de Educación, busca poner en marcha 80 unidades de Estimulación
Temprana a nivel nacional. El Vicepresidente de la República Lenin Moreno,
suscribió el documento en calidad de testigo de honor, informo que dichas
unidades funcionarán al interior de los servicios educación especial que se
encuentra bajo la jurisdicción del Ministerio de Educación y proporcionara
atención especial gratuita a niñas y niños de 0 hasta 5 años de edad que
presenten alteraciones en su desarrollo y requieran de estimulación adecuada.
Las niñas y niños recibirán estimulación para el
desarrollo de la visión, audición, lenguaje, intelección y motricidad mediante
un programa de ejercicios sistemático; asimismo sus padres recibirán
capacitación necesaria en estimulación. Este compromiso forma parte del
programa “Ecuador sin Barreras”. Según investigaciones sobre la educación en
general encontradas en el módulo de Entorno Natural, Social, Cultural de la
Universidad Técnica de Cotopaxi 2006 señala que los niños que participaron de
un programa de Educación Parvularia de calidad permanecieron en el sistema
educativo, obtuvieron mejores calificaciones y tuvieron menor renitencia
durante toda su educación básica y media que aquellos que no asistieron.
La estimulación infantil ha evolucionado a través de los
años, apoyada en los avances de otras ciencias como la Psicología, Pedagogía,
Filosofía, y sobre todo de la Neurociencia. Los estudios señalan que el feto
tiende a desarrollar su memoria y los sentidos como el de la vista y el oído
desde el vientre materno.
A los seis meses de gestación el doctor Eliahu Sadovsky del
hospital de la Hadassah University, en Jerusalén, uno de los expertos mundiales
en el tema del movimiento fetal, pudo detectar que después de la semana
veintisiete del embarazo, la madre puede percibir por lo menos cinco
movimientos en cada periodo de treinta minutos. Las ecografías muestran que
según él bebe y el trimestre, los movimientos fetales oscilan entre 200 y 700
por día.
Estudios como estos han hecho posible el diseño de
programas de estimulación en el vientre materno; abriendo así una nueva ventana
de información en procura de optimizar capacidades innatas del nuevo ser,
presentes desde sus inicios de la vida.
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